El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola fue condenado este martes a un año de privación de libertad por el delito de “desacato”, después que dijera a funcionarios locales que lo asediaban que parecían operar como “la guardia rural”, señala el medio de comunicación Martinoticias en su página web.

El juicio fue realizado ayer martes a las 2:00 PM en el Tribunal Municipal de Viñales. Según el Código Penal vigente en Cuba, quien incurra en delito de desacato puede recibir como castigo desde una multa de 300 pesos en moneda nacional hasta ir a la cárcel en un período de entre tres meses y un año.

Isabel Urquiola Cruz, madre de Ariel, quien estuvo presente en el juicio, dijo a Martí Noticias que el abogado defensor apelará la sentencia el próximo jueves.

La madre indicó que durante el trámite de apelación su hijo permanecerá tras las rejas. “Yo sé que es un juicio amañado”, se lamentó.

Urquiola Cruz dijo que en la sentencia “se argumentó que él (Ariel) le había faltado el respeto a los dos guardabosques que fueron allí”, pero que su hijo “estaba cercando, y lo interrumpieron en su trabajo”, añade la fuente.

La mujer refirió que en la sentencia “se habla de palmas y maderas cortadas”, y que a Ariel le fueron agregados “más delitos”.

“El fiscal hizo énfasis que Ariel era una persona con un nivel cultural alto y había utilizado términos que los guardabosques no entendieron” señaló.

 URGENTE : Condenan a un año de privación de libertad al científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, el arbitrario juicio acaba de concluir en tribunal municipal de Viñales

Ruiz Urquiola fue detenido el pasado jueves en Viñales, donde gestiona una finca como usufructurario del Estado. Ese día recibió la inspección de funcionarios forestales a los que les dijo que “parecían actuar como la guardia rural”, en referencia a los desmanes cometidos en el pasado por los guardias rurales del dictador Fulgencio Batista.

Por ese motivo lo arrestaron el mismo jueves. Pero la familia estima que en realidad lo que desean es sacarlo de la finca. El caso ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación extranjeros y en las redes sociales. La prensa nacional como siempre hace caso omiso a este tipo de noticia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here