Tarará: Campamento de pioneros «José Martí»

0
145
Campamento de pioneros
Campamento de pioneros "José Martí"/ @Juan Echezabal

El 20 de Julio de 1975 en uno de sus tantos tediosos discursos el dictador Fidel Castro se dirigía a miles de pioneros congregados horas antes en el balneario de Tarará al éste de la capital cubana, el que a partir de ése momento sería convertido en un «paraíso» del conocimiento y la recreación.

Las mansiones de aquel entorno se llenaron de literas, pupitres, alumnos y maestros qué por el período de un mes combinaban el estudio y la recreación.

Se instaló un fastuoso parque de diversiones adquirido por la compañia japonesa Hino Motors Ltd, un funicular que te cruzaba desde la Base Náutica al parque, actividades acuáticas, cines, anfiteatros, comida y golosinas por doquier, todo un logro de la ‘Robo-lución’.

De pronto en el año 1986, en abril 26, ocurría en la lejana Ucrania el desastre de la planta nuclear de Chernobil y Fidel Castro le cedió el lugar a los pacientes víctimas de aquel error tecnológico de la entonces Unión Soviética.

Sin contar con nadie ni consultar a nadie cómo siempre, el señor feudal desplazó a los pioneritos cubanos para usar el campamento cómo sanatorio para los pioneros soviéticos.

De ahí en los 90’s los niños de Chernobil cómo se les conocía en Cuba fueron creciendo y se volvieron jineteras, pingueros y delincuentes con la diferencia qué al ser extranjeros tenían privilegios y gozaban de cierta impunidad.

Después vino el flujo turístico y floreció Tarará cómo una Marina (Puerto Sol) con lujosos yates, discotecas, tiendas en divisas, clubes y bares dónde se mezclaba la salsa, el son, la droga y el alcohol con la prostitución.

Hoy es un sitio olvidado y en condiciones tan fantasmagoricas cómo la lejana Ciudad Nuclear de Chernobil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here